top of page

Agosto, mes de la guacamaya en Vallazoo



La guacamaya roja es el símbolo de las selvas húmedas y el representante más grande de la familia de los cotorros, loros y pericos con casi 1 m de altura. Paradójicamente es la única especie que no presenta coloración verde dominante

En Vallazoo, hemos rescatado a estas hermosas y les hemos provisto de un hábitat digno para su calidad de vida. Debido a que han pasado la mayoría de su vida en cautiverio, es imposible liberar a muchos animales, puesto que no podrían sobrevivir a las dificultades que eso conlleva.


A continuación, te compartimos algunos datos sobre las guacamayas que te serán de mucho interés.


Las guacamayas tienen un fuerte lazo de pareja que pueden mantener de por vida, un poderoso pico es capaz de triturar duras semillas de flores y frutos. Es indicadora de la buena calidad del ecosistema y su reducida población se categoriza en peligro de extinción debido a la pérdida de las selvas húmedas bien conservadas del sureste mexicano.


Las guacamayas no hablan, parece que lo hacen, pero en realidad aprenden a repetir sonidos por entrenamiento pueden repetir la voz humana imitar ladrido de un perro e incluso mugido de una vaca.


Las guacamayas pertenecen al género Ara tienen reconocidas 13 especies de las cuales 6 están completamente extintas según especialistas de continuar el tráfico ilegal de esta especie, podrían desaparecer en menos de 10 años.

Al igual que los pingüinos, las guacamayas son monógamas después de llegar a la madurez reproductiva se dedican a buscar a la pareja con la que compartirán el resto de su vida.


Estas hermosas aves, si se encuentran en cautiverio pueden vivir hasta 75 años en cambio en el medio silvestre la mayoría solo alcanza a vivir entre 40 y 50 años, su longevidad ha generado que es una de las mascotas favoritas de las personas, hecho que contribuye a la acelerada extinción.


Las manchos esta especie son considerados como padres ejemplares en el caso de la guacamaya roja de especie ara macao es el padre quien alimenta a los polluelos, además de defender y proteger a la hembra durante la incubación de los huevos.

Las guacamayas tardan más en separarse de sus padres que lo hacen cuando llegan a los cuatro años que es cuando alcanzan su madurez sexual.


Las guacamayas andan en grupos de 25 a 30 individuos este es una estrategia para cuidarse unas a otras de los temibles depredadores que las azotan

La mayoría de las guacamayas dominan más su ala y pata izquierda. Utilizan su parte izquierda para manipular alimentos mientras se sostienen con la derecha esto afirma la teoría de los expertos las guacamayas son zurdas.


Para las culturas prehispánicas del sureste mexicano, las guacamayas rojas eran consideradas guardianas de los árboles y sus menciones en ritos y leyendas resultaban frecuentes, así como sus representaciones en pinturas, esculturas y estelas.


Cada dios del panteón maya tenía su contra parte femenina. Los mayas creían que cuando el dios sol descendía a la tierra en forma de guacamaya, la diosa de la luna tomaba la forma femenina de la guacamaya para acompañarlo. De acuerdo a la mitología maya, el viejo dios del sol y la vieja diosa de la luna decidieron que podrían tener forma humana como una de sus encarnaciones en la tierra y para ello, crearon a un joven y una doncella.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page